top of page

Presentación del documental Surfeando el cielo



El Colegio Mayor Argentino proyectó el documental Surfeando el Cielo, que contó con la presencia de su directora, Mariana Wenger. El largometraje se centra en la historia de Pablo Martínez y Georgina Melatini, dos deportistas con discapacidad que practican parasurf y están en los rankings mundiales de su disciplina. Resiliencia y coraje son los temas centrales de esta historia.




Entrevista a la directora del Filme Mariana Wenger

Por Sol Aliberti, actual residente del CMA.


Entre todas las posibles tramas, a la cineasta rosarina Mariana Wenger le conmueven aquellas en las que los protagonistas logran superar las circunstancias adversas que los limitan. Sus abuelos paternos huyeron de la Alemania nazi junto con quien sería su padre, y esa historia se ha convertido en un faro que la guía, revelándole la importancia de la superación. Quizás por eso, la resiliencia es un valor organizador en la obra de Wenger, quien trabaja en temáticas similares desde sus comienzos.


El documental "Surfeando el cielo", proyectado en el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", sigue la historia de Pablo Martínez y de Georgina Melatini, dos jóvenes con discapacidad: Pablo es ciego y Georgina nació con mielomeningocele, una afección que la mantuvo en silla de ruedas gran parte de su vida. Lo que podría haber resultado desalentador para practicar un deporte, se transformó en un impulso vital que los ha convertido en referentes en su disciplina. Los datos lo confirman: Georgina es bicampeona sudamericana y latinoamericana de surf adaptado, y actualmente ocupa el tercer lugar en el ranking mundial. Además, a los 21 años, creó la primera escuela de parasurf en Argentina. Pablo, por su parte, es bicampeón sudamericano y latinoamericano de la misma disciplina, ha participado en cuatro mundiales y también es escritor, y estudiante de Filosofía y Kinesiología.


La idea del largometraje fue de Alejandra Cuenca, madre de Georgina, y Marisa Brida, psicóloga y coach de mindfulness, quienes luego se convirtieron en productoras asociadas del filme. Con una estructura coral, Surfeando el Cielo no solo cuenta la increíble capacidad de trabajo y superación de los deportistas, sino que también reflexiona sobre la accesibilidad urbana para las personas con discapacidad, y el cuidado del mar y el medio ambiente. También, permite conocer a quienes han acompañado a Pablo y Georgina en su proceso de crecimiento y desarrollo deportivo.

La película comenzó su preproducción durante la pandemia, lo que supuso un desafío importante para continuar con el trabajo. A pesar de las dificultades, el equipo decidió seguir adelante. “Decidimos seguir”, afirma Mariana, “conociendo esta historia, de ningún modo yo me iba a bajar”.


Finalmente, el largometraje se completó en 2023. La música original acompaña el desarrollo narrativo del film, con la colaboración de artistas tales como Patricia Sosa, Julia Zenko, Luis Salinas, Juan Salinas, Grupo Perotá Chingó, Daniel García, Chivo González y Lito Vitale, quienes cedieron canciones para la película. La música original estuvo a cargo de Silvina Gandini, Sergio Aquilano, Leandro Moutin y Julián Corte.


“Cada vez que veo la película, lloro, porque la gente no sabe el trabajo que hay detrás de cada producción. Preproducir, filmar y producir lleva cuatro años. En realidad, es un regalo de tu vida que le haces al film, y luego el film te devuelve algo a cambio. Por eso, valoro tanto a los directores que producen y dirigen, porque es un compromiso muy largo”, dice Mariana Wenger.


La proyección se realizó en el auditorio del Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", un espacio dedicado a exponer y difundir a los exponentes de la cultura, el deporte y la ciencia argentinos, promoviendo su trabajo en España para profundizar los lazos entre ambos países. En la presentación, la directora del Colegio Mayor, Florencia Álvarez Travieso, subrayó la importancia de estos largometrajes, que abogan por un humanismo activo y una constante militancia en favor del valor intrínseco de cada vida.


“Desde el Colegio Mayor Argentino, decidimos apoyar este filme, que, desde una perspectiva humanística, tiene un fuerte contenido revolucionario: nos confronta con la riqueza que existe en la diversidad y contribuye a la cultura del encuentro", expresó Álvarez Travieso.


Para conocer más :


Comments


bottom of page